Una de las cosas que me ha llamado la atención desde adolescente es el palíndromo, que es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Con respecto a esto, me preguntaba que podía pasar si esto lo grababa en formato digital, y posteriormente le aplicaba el proceso de reversa a tiempo real.

Paso algo bastante interesante, teóricamente resulta la misma palabra, pero con distinta envolvente. Por otro lado el texto, como se puede leer en 2 sentidos, me genero tanto visual como auditivamente la sensación de una circunferencia, la cual quiero plasmar en la parte escrita. Lo expuesto anteriormente, me llevo a crear un Poema Sonoro Titulado “Somos Seres Solos”, que habla de mi visión sobre el ser humano, por mucho que nos demos vueltas por la vida, o cómo y con quien nos relacionamos, al final siempre tomaremos individualmente nuestras decisiones de toda índole, siempre seremos seres solos.

Me pareció pertinente invitar a mi sobrina de 5 años a que leyera el texto, ya que está dedicada a ella, como creación, y como consejo para su futuro que le avecina. Además la voz de niños le da un timbre muy particular, que en lo personal me gusta mucho.

esde la otra mirada, me pareció pertinente registrar el efecto o fenómeno, plasmarlo en audio y en texto, y por qué no, comenzar a tener una plataforma para mostrar mis trabajos, que sea un comienzo en trabajos en poemas sonoros, trabajar con otros artistas, etc.

Para la toma de sonido, realice la grabación en la grabadora digital portátil Tascam DR 40, posteriormente, importe esta información digital en el Programa Cubase, para editar y procesar el archivo, y aplicar el efecto reversa. Posteriormente se exporta el archivo en formato WAV. En lo que respecta al texto, estará con forma de círculo, con  flechas indicando las direcciones en las cuales se puede leer el texto.

La idea que la persona disponga de 1 o ambas plataformas, escrita y grabada.

Posteriormente se realizo una exposición de los Trabajos del Diplomado en Arte Sonoro de la U de Chile, presentando este trabajo con algunos cambios. En la parte Visual puse el texto en un Cubo de Espejos, recordando un ejercicio de Óptica que me realizaron cuando estaba en el Colegio. Me pareció pertinente esto, ya que se reflejaban los palindromos en los espejos y por ende hacia el infinito, lo cual se lograba unificar con el audio, que no tuvo modificaciones.

 http://www.artes.uchile.cl/noticias/108017/estudiantes-de-arte-sonoro-exhiben-obras-en-m-o-d-u-l-a-c-i-o-n-e-s