Avances trabajo de Taller realizado el 2do Semestre 2016.

1era idea – Feedback

Esta idea partió de una obra que vi del artista Brasileño Milton Marques titulado Auto – Reverso en el Seminario de Juliana Gontigo realizado en Junio de este año.

https://www.evernote.com/shard/s742/sh/20aa6600-2f58-47f3-990d-0c4c2a1697e9/718de3fcbab8e04b68a5cad07e20baf3

Con esto me pregunte que pasa con el sonido.El ejemplo mas emblematico es la Obra de Steve Reich titulada «Pendulum Music»

La mesa de audio digital ya está en el lenguaje de todo artista involucrado en nuevos medios. Inspirado en el loop tradicional que se puede realizar con audio y/o Video, en los trabajos anteriores que he hecho con inductores.

Un feedback es el modo de trabajo de un circuito cerrado por el que se transmite una secuencia de información de manera que modifica los valores de entrada al circuito según los valores de salida del mismo.

Audio Tascam con inductor:

Me llama mucho la atención al realizar este montaje, como comienzan a emerger palabras como “codificación” y “transducción”.  Me ha interesado textos de Flusser y Simondon, como hacen relaciones con la Tecnología, y reflexionan de lo que se nos avecina con la relación y empoderamiento de las maquinas, y esta nueva relación con el Arte. Claramente no se trata solamente del registro de un sonido en particular, es una decodificación de este objeto técnico que es la misma maquina que esta grabando, que está emitiendo información… esta grabando su propia información, su propio palpitar….El transductor me permite escuchar/recepcionar, codificando esta señal. Por otra parte este dispositivo(inductor) lo construí yo, por lo que también hay una intervención y/o adaptación de este aparatos, transformándome en un organizador permanente.

2da Idea – Jaula de Faraday

Realizar algún montaje/instalación con el fenómeno de la Jaula de Faraday

Se conoce como jaula de Faraday el efecto por el cual el campo electromagnético en el interior de un conductor en equilibrio es nulo, anulando el efecto de los campos externos. Esto se debe a que, cuando el conductor está sujeto a un campo electromagnético externo, se polariza, de manera que queda cargado positivamente en la dirección en que va el campo electromagnético, y cargado negativamente en el sentido contrario. Puesto que el conductor se ha polarizado, este genera un campo eléctrico igual en magnitud pero opuesto en sentido al campo electromagnético, luego la suma de ambos campos dentro del conductor será igual a 0. Se pone de manifiesto en numerosas situaciones cotidianas, por ejemplo, el mal funcionamiento de los teléfonos móviles en el interior de ascensores o edificios con estructura de rejilla de acero.

Una manera de comprobarlo es con una radio sintonizada en una emisora. Al rodearla con papel de aluminio, o alguna rejilla del mismo material, la radio deja de emitir sonido. El aluminio es un conductor eléctrico y provoca el efecto jaula de Faraday.

En mi caso me gustaría que se estuviese emitiendo alguna transmisión de algo, entrevista, o poema que tenga relación con el encierro, y que el observador pueda interactuar con al instalación, que pueda manipular la rejilla a su antojo.
Para el sonido lo puedo transmitir por onda radial con Transmisor FM Para Celular.

3era Idea – Reversa

Acá quería ocupar el motivo recurrente que he ocupado en algunas obras. He experimentado en el sonido pero no en el formato video.

https://www.evernote.com/shard/s742/sh/a2484536-fae7-4bfa-9945-44a4fa555c1e/24b7504917ed68a4ab35f59a74539dbe

Me gusto el comportamiento del agua con el efecto. Me gustaría experimentar con este material. Dicho esto, realice el siguiente ejercicio:

https://www.youtube.com/watch?v=34vov4uCI34&w=560&h=315

Revisando y rescatando las ideas y comentarios en la clase de la semana anterior, tome la decisión de trabajar con la 1era idea expuesta:  Feedback.

Trabajando en la mesa digital como «Objeto», comenzé a colocar la Tascam en alguna plataforma o algún trípode. Me decidí por un mini trípode flexible.

Estéticamente me gusta, y serán las «patas» del objeto.

Con respecto al inductor me gustaría adosarlo en alguna parte, pensaba en comprar un estetoscopio, haciendo relación con este»palpitar» de la grabadora.

Ejemplo/idea del objeto

Siento que al agregar el estetoscopio cubriendo al inductor, se vería interesante. Compraré uno, para ver como se verá en su estética. Este miércoles paso a retirar el estetoscopio, y llevare el objeto a clases.

El fin de semana pasado fui a San Diego a comprar algún motor para que la mesa tascam tenga movimiento. Para esto compre 2 juguetes para ver como se comporta.

http://www.youtube.com/watch?v=3iMpc6YvKg8

https://www.youtube.com/watch?v=Pn-plEoXKI8

De estos motores, me quedé con el 1ero y lo desarmé.

El sonido cambia, ya que el inductor capta la señal de motor. Me parece interesante lo que genera, y como va tomando forma, pero se va lo de el «palpitar» de la maquina. Eso me preocupa.

Para este avance me enfoqué en 2 puntos. El primero fue probar otras «patas» para el prototipo.

Al cambiar las patas, y dandole  vueltas, he quedado disconforme con el prototipo. Es inestable, ademas el «perro» no desaparece, por lo que retome el otro sistema agregando un potenciometro en serie a ver que ocurre.

Al realizar estas pruebas, quede mas conforme con este modelo, ya que su movimiento me parece mas armónico, no tiene grandes cambios cuando colisiona, y el sonido del «palpitar» volvió a aparecer. El Potenciometro ayudo mucho en ralentizar el movimiento.

Me imagino que este sistema podría estar en alguna plataforma, como en una especie de ring de boxeo o algo parecido.

Con respecto a la plataforma, se me ocurrió modificar una caja de un LED que me había comprado hace algún tiempo. Pienso que las dimensiones esta bastante bien.

Haciendo funcionar el sistema quedaría así:

Para la entrega final intervine otro juguete comprado en San Diego para obtener 2 dispositivos.

Barbara me prestó otra mesa digital tascam, para poder transmitir el sonido de la otra maquina.

Decidí colocar los 2 dispositivos en la plataforma anterior y no en el pizarron, ya que se ocupa para otras asignaturas en la sala. Por razones de tiempo, no pude realizar el cambio de las ruedas.